Educación Cristiana

1. Descripción del Ministerio o Programa

El ministerio de Didaskalía o Educación Cristiana, tiene como su principal razón de ser, la formación del Cuerpo de Cristo en la Primera Iglesia Bautista de Managua. La Iglesia dispone de este ministerio para promover su propio desarrollo, por medio de diversas acciones que contribuyan a una enseñanza y discipulado que fortalezcan la conciencia del ser cristianos en el presente contexto que vive la Iglesia.

El modelo de crecimiento a que aspiramos como ministerio, es Jesucristo y El como figura central de la experiencia de fe. Esta referencia es definida por Pablo en su carta a los Efesios.

2. Objetivo General.

  • Diseñar, programar y coordinar con el apoyo de los diferentes ministerios de la PIBM,  las acciones que tengan un contenido educativo cristiano, con la finalidad de contribuir a la formación consistente del pueblo de Dios, en el cumplimiento de su misión y propósito para este país; por medio de actividades de Estudio Bíblico, reflexión y toma de compromisos con los diferentes grupos familiares, ministerios, programas de radio, devocionario Cada Día con Cristo, asi como otros recursos que respondan a las necesidades del entorno de nuestra comunidad de fe.

3. Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo de hábitos y prácticas  edificantes para la lectura de la Palabra.
  • Desarrollar temáticas apropiadas a los fines y objetivos de la PIBM sobre este aspecto, para el crecimiento de una ética y compromiso cristiano frente a los retos que plantea el entorno.
  • Contribuir a que los demás ministerios de la iglesia sean reforzados en su formación cristiana y de manera particular con una orientación de fortalecimiento del lidefrazgo, con los aspectos que tienen relación con las áreas específicas que atienden.
  • Establecer un perfil o sílabo que orienten el crecimiento de valores cristianos y espirituales, basados en las Escrituras como norma de fe y conducta.

4. Metas propuestas.

  • Entregar a la congregación periódicamente, el libro de lecturas y reflexiones bíblicas: Cada Día con Cristo, para promover la práctica devocional y guía de reflexiones para las diversas actividades de la Iglesia.
  • Asegurar las condiciones logisticas y pedagógicas para la realización continua de la Escuela Bíblica Dominical, por medio de dos talleres de capacitación sobre el trabajo con niños y materiales para  los hermanos involucrados en esta tarea.
  • Apoyar a los ministerios de la Iglesia en la producción de material educativo orientado a su desarrollo espiritual y para consolidar sus respectivos ministerios y organizaciones.
  • Colaborar en la elaboración de guías de estudio y de la temática de predicación de la PIBM.
  • Incrementar la participación de la congregación y la niñez de la Iglesia en las actividades de la Escuela Bíblica Dominical fortaleciendo los grupos existentes y una mejor organización de la misma.
  • Llevar a cabo dos talleres para fortalecimiento de liderazgo del grupo de Coordinadores de Ministerios y Comisiones.
  • Apoyar a conferencias y actividades que tengan un carácter educativo en la Congregación.

5. Metodología.

  • Para el desarrollo del ministerio de Didaskalia, se requiere que toda la comunidad de fe se involucre en las diferentes acciones y tareas, poniendo a la disposición de la Iglesia, los dones y talentos que el Señor ha distribuido en su pueblo, por medio de la acción del Espíritu Santo.
  • El estudio comunitario de la Palabra, tiene el potencial de unir a la Iglesia en temáticas y contenidos similares para un crecimiento espiritual armónico de la misma, nutriendo el Cuerpo de Cristo y contribuyendo a la construcción del Reino de Dios. Por ello se requiere la publicación y seguimiento de planes de lectura bíblica, incluyendo su publicación en la página Web de la Iglesia.
  • El apoyo a todas las acciones que refuercen la labor de la Escuela Bíblica Dominical es importante para que funcione como un semillero de liderazgo y formación de una disciplina básica en la niñez, y así cumplir el principio de enseñar al niño y ver resultados posteriormente, en el marco de la fe. Para fortalecer el trabajo de la EBD, se debe capacitar a los maestros y líderes de los diferentes ministerios de modo que la iglesia actúe haciendo sinergia y comunión permanente.
  • La capacitación de líderes en los grupos y ministerios, es una necesidad para levantar y consolidar los ministerios y las organizaciones existentes en la iglesia. Un liderazgo formado y consolidado, puede asumir las tareas de la iglesia como Cuerpo de Cristo. Se requiere de personas formadas en la fe que abracen el ministerio de servicio y proclamación en sus diferentes expresiones, por lo que es fundamental la educación continua del liderazgo, en base a los principios neotestamentarios que sustentan nuestra fe.
  • La producción de materiales y realización de los programas radiales, videos y otros recursos para el creyente, que fortalezcan el crecimiento del Cuerpo de Cristo, será tarea de hermanos que anteriormente han contribuido a su elaboración y a hermanos que se han formado en los últimos años.
  • La mayor parte de los costos de este proceso, son asumidos por el trabajo voluntario de los miembros de la iglesia que están involucrados, aún en los que impliquen la erogación de montos mayores, como en el caso de la capacitación, se gestionará oportunamente su financiamiento.