Conferencias sobre historia de la PIB

Conferencias sobre historia de la PIB

Conferencias presentadas en el contexto de la celebración del centenario de la Primera Iglesia Bautista de Nicaragua en marzo del 2017.

Para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en esos cien años de la vida de la PIBM debemos entender cómo podemos aplicar estas lecciones frente a la vida actual y en la sociedad en donde nos movemos. No solo es conocer las lecciones sino cómo esas lecciones las aplicaremos en los próximos años en la vida de esta iglesia.
Me refiero o cito a otros pensadores especialmente a M. Bloch. Bloch fue un historiador francés especializado en la Francia medieval y fundador de la Escuela de los Annales, fusilado en 1944. Marc Bloch. Deja claro que la Historia siempre ha existido, que ha rodeado a todos los sereshumanos, que ha construido y ha sido el eje central de religiones y otrasdisciplinas.
Cuando hablamos de impacto, ¿en qué sentido debemos interpretarlo? ¿Qué influencia hemos ejercido los bautistas en la sociedad nicaragüense? ¿Solamente debemos destacar lo positivo? Considero conveniente y saludable hacer un análisis desde una perspectiva dialéctica.
Hoy más que nunca se hacen necesario los espacios de constantes diálogos entre varias denominaciones históricas, inquietas por lo que consideran la necesaria reflexión de su identidad. Esta tensión busca lidiar entre la necesidad de seguir reafirmando en las nuevas generaciones aquellos pilares que sustentan ese sentido de pertenencia tan válido, con el idealismo que llamando a la unidad cristiana, pretende desconocer toda pertinencia y relevancia de una búsqueda de sus raíces.
Un grupo de 30 ò 42 hermanos y hermanas evangélicos fueron introducidos a las aguas bautismales en el lago de Managua, el 14 de enero de 1917; así nacía oficialmente la obra bautista en el territorio del Pacífico nicaragüense, y con esta la PIBM. Desde antes, desde 1852, teníamos hermanos y hermanas bautista en el Caribe nuestro.